ALBERTO GULÍAS SANMARTÍN


Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Doctorado por la Universidad de Vigo (Facultad de Bellas Artes de Pontevedra)
1989: Bienal de Arte de Pontevedra. “Novos Valores”.
1990: Exposición individual en el Concello de Forcarei (Pontevedra). Adquisicion de obra.
1991: Exposición individual en el Teatro Principal de Pontevedra. Bienal de Arte de Pontevedra. “Novos Valores”.
1992: Participa en el Certamen de Pintura de Cambre (A Coruña). Participa en el “Premio Constitución”. Mérida.
1995: Circuitos deArtes Plásticas. Comunidad de Madrid.
1997: Finalista en el “III Premio de Pintura para Novos Valores José Malvar”. Universidade de Santiago de Compostela.
1999: Participa en la VI MOSTRA UNIÓN FENOSA. A coruña.
2000: Exposición Eixo Atlántico (Galicia y Norte de Portugal) Inauguración en Santiago de Compostela. Itinerante hasta junio de 2001. Clausura en Vigo.Exposición “Novos Valores”. Bienal de Arte de Pontevedra.
2001: Exposición dedicada al Mar. Cádiz.
2002: Finalista en el I PREMIO AUDITORIO DE GALICIA. Santiago de Compostela.
2003: Arte axuda a Galicia. Itinerante: Vilagarcía de Arousa. Ourense. San Sebastián. Pontevedra. Madrid. Valencia. Barcelona. Palma de Mallorca
2004: Bienal de Arte de Pontevedra. “Novos Valores”. Premio de Pintura Eixo Atántico. Itinerante por Galicia y norte de Portugal.Hotel Rias Baixas de Pontevedra. Casal de Ferreirós. Poio (Pontevedra).“Camiñantes”. Galería José Lorenzo. Santiago de Compostela.
2005: Exposición individual. Galería José Lorenzo. Santiago de Compostela. Arnau. Madrid. Galeria Santa Clara. Coimbra Galería Abraço. Lisboa. “Arte Solidario” Galeria Chroma. Vigo.
2006: Exposición individual. Galería Chroma. Vigo.Arte Rupestria 2006. Moratalla. Murcia. Seleccionado Bienal de Artes Plásticas dedicada al Vidrio. Marinha Grande. Portugal.Exposición Perita Art Gallery Café. Pontevedra.Mención de Honor en la Bienal de Artes Plásticas dedicada al Vidrio en Marinha Grande. Portugal. Supermercado del Arte. Madrid
2007: “Donde se esconden las llamas”. Perita Art Gallery. Pontevedra. Seleccioando Bienal Laxeiro. Lalin (Pontevedra).“La edad de oro”. Galeria de arte Jaime Trigo. Pontevedra. “Memoria del Mar”. Galeria Borron4. Cambados (Pontevedra). “El jardín de las delicias”. Galeria José Lorenzo. Santiago de Compostela.Participa en la II Premio dePintura Antón Rivas Briones. Vilagarcía de Arousa. Puroarte. Feria de Arte Contemporáneo de Vigo. Adquisición de una escultura para la Fundación de la Galeria Clavé de Murcia cuyo Museo de Escultura Figurativa Contemporánea abrirá próximamente en Ebora y en cuya colección formará parte mi obra. Supermercado del Arte. Madrid. Art in Mind. THe Brick Lane Gallery. London 19-dc7 jan

2008 - Galeria Santa Clara. Coimbra. Galeria Tribeca Madrid
Dearte. Madrid. Artdubai. Dubai. Emiratos Arabes Unidos

 

Crítica

(...) El ingente mundo de símbolos que Alberto Gulías despliega en
esta nueva muestra de sus últimos trabajos en el Centro de Arte Jaime
Trigo de Pontevedra, no dbe cogernos por sorpresa, en cuanto a su
fecundidad e imaginación, ya que éstas son armas que lleva exhibiendo
durante mucho tiempo, además de no distraernos del submundo que se
inserta en cada una de sus obras.
Dominador de lenguajes diversos, de técnicas o disciplinas como la
pintura, el collage, o la escultura, todas ellas vierten en un
resultado final poderoso y que conmueve a un espectador que nunca
termina de ver los cuadros seleccionados para esta exposición. Cada
uno de sus trabajos posee tal riqueza de matices, de detalles, de
aspectos escondidos, otros disimulados, algunos incitadores y otros
tímidos que se propone desde cada uno de ellos un vertiginoso
recorrido por la fértil imaginación de este artista afincado en
nuestra ciudad.
Alberto Gulías exhibe en este conjunto de peizas toda su destreza, y
si bien sorprende el acabado final que consigue en su trabajo, un
detallismo casi de orfebre, de repujador que lentamente y con cariño
va labrando el material precioso para lograr un resultado final
inmaculado, lo realmente interesante de sus trabajos, sobre todo de
una gran serie de ellos es toda esa conjunción simbólica que se logra
en su interior, proponiendo una suerte de jeroglífico críptico que
gira en torno a una gran figura central. Aspectos como el tiempo, las
culturas antiguas o los viajes, van lentamente goteando por toda la
estructura del cuadro que se somete a un estudio exhaustivo para
convocarnos a esa orgía simbólica y que hacía mucho tiempo no
encontrábamos en un creativo.
A los amantes del arte les entusiasmará esta serie donde el dorado
nos va a remitir a esos iconos bizantinos, a la suntuosidad
orientalizante de un arte que bajo todo ese oropel tenia que en lo
sacro su razón de ser a través de todo un código simbólico, ahora
sustituímos lo sacro por diferentes temas, por diferentes excusas para
que el artista desarrolle todo su potencial y así es como surgen estos
cuadros donde del universo bizantino podemos saltar al detallismo que
el mundo flamenco desarrolló en el período renacentista. Juegos de
espejos, precisión absoluta, códigos secretos dentro del cuadro,
objetos... en definitiva que bien pudiera en cualquier momento "El
matrimonio Arnolfini" reclamar su espacio en una de estas obras. Pero
junto a estes condicionantes en los que al que le guste el arte no
dejará de relamerse, nos encontramos con el valor del ser humano que
ya ha estado presente en la obra de Alberto Gulías. Sobre él girará
todo, llegando incluso en alguna escultura a convertirse en soporte de
sí mismo, el acogedor referente del cuerpo humano que emerge de su
interior en el mejor soporte que éste podría encontrar. Ese ser humano
se concentra en sí mismo, temeroso del mundo de leyendas y relatos que
le acechan desde un exterior al que en ocasiones se niega a
enfrentarse, recogiéndose en una especie de ovillo, un caparazón
íntimo y reservado que conduce al hombre a la prudencia de su propio
ego.
La obra de Alberto Gulías llega con fuerza a este felizmente
recuperado centro artístico para nuestra ciudad y nos da la bienvenida
con uan reinterpretación de la naturaleza desde un evocador
escaparate que parece querer prepararnos para el imaginativo mundo que
en el interior se nos va a proponer. Esa imaginación nos va a
sobresaltarpor su fertilidad, pero a la vez nos concederá la emoción
de lo que nosotros mismos podemos aportar a esas obras en las cuales
falta la pieza final. Nosotros mismos.

Ramón Rozas.
Diario de POntevedra. ARtes. MPM Revista. Pág 13
Domingo, 8 de abril de 2007